Ofensiva israelí en Gaza deja mitad de infraestructuras de ONU destruidas
UNRWA también destacó que “un riesgo alto y sostenido de hambruna persiste en Gaza”. Foto: EFE
25 de junio de 2024 Hora: 10:55
La última evaluación de la seguridad alimentaria en Gaza ha revelado que el 96% de la población se enfrenta a «niveles extremos de hambre».
Más de la mitad de las instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), unas 190, han sido ya destruidas, en más de ocho meses de conflicto en la Franja de Gaza, indicó este martes en una rueda de prensa el comisionado general del ente, Philippe Lazzarini.
El alto funcionario también denunció que la noche de este lunes “otra vez, una escuela ha sido atacada» en el norte Gaza. Según los informes, 12 personas murieron y 22 resultaron heridas.
Aumentó a 37.676 los palestinos asesinados por Israel en Gaza
Además, Lazzarini indicó que en ese tipo de ataques han fallecido alrededor de medio millar de personas que se refugiaban en instituciones educativas.
Asimismo, destacó que unos 200 trabajadores de la ONU han muerto en el conflicto, entre ellos 193 de la UNRWA.
«No sólo sufrimos una campaña política, legislativa y de difamación; sobre el terreno también hemos pagado un alto precio», señaló Lazzarini.
UNRWA también destacó que “un riesgo alto y sostenido de hambruna persiste en Gaza”, según el último informe de la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (IPC), que engloba a una veintena de instituciones y organizaciones.
“Casi 500.000 personas en el territorio asediado se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda”, aseguró el organismo.
De acuerdo a IPC, el 22 por ciento de la población gazatí, sufre un hambre extrema, mientras que otras 745.000 estarían en el nivel cuatro de una escala de cinco en materia de inseguridad alimentaria.
En su última cifra del martes, el informe de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC) indicó que el 96% de la población enfrenta niveles extremos de hambre en la Franja de Gaza, donde más de 37.600 palestinos han muerto en ataques israelíes desde octubre del año pasado.
El informe reveló que alrededor de 2,13 millones de personas en toda la Franja de Gaza enfrentaron altos niveles de inseguridad alimentaria aguda clasificada en la Fase 3 de la CIF o superior (crisis o peor) entre el 1 de mayo y el 15 de junio, incluidas casi 343.000 personas que experimentaron inseguridad alimentaria catastrófica (Fase de la CIF). 5).
En su respuesta a estas cifras, el Programa Mundial de Alimentos afirmó que demuestran la importancia crítica del acceso sostenido a todas las zonas de Gaza.
«El informe de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (CIP) sobre Gaza pinta un panorama sombrío del hambre actual, al encontrar que el 96 por ciento de la población se enfrenta a una inseguridad alimentaria aguda en un nivel de crisis o superior (categoría 3+ de la CIP), con casi medio millón personas en condiciones catastróficas (categoría 5 del IPC)», dijo la agencia de la ONU en un comunicado.
El informe señala que persiste un alto riesgo de hambruna en toda la Franja de Gaza mientras el conflicto continúe y el acceso humanitario esté restringido.
«Si bien todo el territorio está clasificado en Emergencia (Fase 4 de la CIF), más de 495.000 personas (22 por ciento de la población) todavía enfrentan niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda (Fase 5 de la CIF)», añadió la CIF, que es una iniciativa de colaboración. involucrando a más de 20 socios, incluidos gobiernos, agencias de la ONU y ONG.
Autor: teleSUR - dcdc
Fuente: @UNRWA - EuropaPress - EFE